Tipos de Contracción Muscular | Concéntrica, excéntrica e isométrica

Como recordaréis, un músculo esquelético es un órgano compuesto principalmente por fibras contráctiles que unen, a través de sus extremos, dos o más huesos, atravesando una o varias articulaciones para poder provocar el movimiento de los distintos segmentos corporales (1).

Frecuentemente, creemos erróneamente que la contracción de un músculo implica que las fibras musculares se acercan hacia el centro, reduciendo la longitud total del músculo en cuestión.

Es decir, un músculo al contraerse, acerca sus fibras hacia el centro, lo que provoca que, si se contrae una cantidad suficiente de fibras, el músculo tire de sus inserciones, acercando los huesos o segmentos corporales a los que estaba unido.

A pesar de ser la forma en la que se explica inicialmente a los alumnos, por su evidente ventaja didáctica a la hora de aprender las funciones de los distintos músculos, en realidad, este razonamiento sólo se aplica a la contracción concéntrica; uno de los tres tipos de contracción muscular que existen.

Contracción muscular resultado de la tensión hacia el centro; no del acercamiento de fibras

Siendo un poco más precisos, lo que define la contracción muscular es que los puentes cruzados de miosina están intentando tirar de los filamentos de actina hacia el centro del sarcómero (2). Esto genera una tensión o fuerza de tracción hacia el centro que es lo que determina realmente la contracción (3).

Debemos entender, que no es el cambio de longitud de la fibra muscular lo que define la contracción, sino la generación de fuerza tracción hacia el centro (3).

Dicho de otra forma, la contracción muscular depende de la acción (tensión generada) y no del resultado (movimiento).

Una vez aclarado este concepto, vamos a profundizar en cada uno de los tipos de contracción que pueden ocurrir en la práctica, que sí dependen del resultado de la contracción muscular.

Podemos distinguir así 3 tipos (3):

  • Contracción concéntrica: en la que, como el propio nombre indica, el músculo se mueve hacia el centro.
  • Contracción excéntrica: en la que el músculo se aleja de su centro.
  • Contracción isométrica: en la que se mantiene la misma longitud, es decir, no hay movimiento.

El resultado de la contracción muscular depende de dos factores:

  • La fuerza ejercida por la contracción
  • Y la fuerza de resistencia a la contracción (ya sea ejercida por la gravedad, peso del segmento, otro músculo u otra fuerza externa)

Dependiendo de la combinación de estas dos fuerzas, tenemos 3 resultados posibles, que son los que definen el tipo de contracción.

Contracciones musculares posibles dependiendo del resultado de la F de contracción y la F de resistencia

CONTRACCIÓN CONCÉNTRICA

Tomando como ejemplo la flexión del codo, que simplificaremos como causada por la contracción del músculo bíceps braquial.

Cuando la fuerza ejercida por el músculo a través de su contracción es mayor que la resistencia, ejercida por el peso del antebrazo y la mano en este caso, ocurrirá un acortamiento de las fibras que acompañará a esta contracción.

Representación de las magnitudes de cada fuerza (contracción muscular rojo y peso del segmento verde) en caso de una contracción concéntrica

De esta forma, las inserciones musculares se acercarán entre sí.

En este caso, el segmento proximal, es decir, el brazo, se mantiene en su posición debido a otras fuerzas musculares y el único que se mueve hacia el centro del músculo, es el segmento distal o antebrazo.

Normalmente, las contracciones concéntricas son las encargadas de generar el movimiento, por lo que son propias del músculo que está realizando la acción agonista, aunque para simplificar la explicación, estos roles musculares los veremos de forma más detallada en el próximo video.

Aunque hayamos elegido como ejemplo una contracción que ocurre en contra de la gravedad cuando el segmento corporal se mueve hacia arriba, en realidad, la contracción concéntrica puede ocurrir también en el plano horizontal, donde la fuerza de la gravedad es neutra, o incluso hacia abajo, a favor de la gravedad.

Por ejemplo, para clavar un clavo, el martillo caerá por su propio peso hacia abajo, pero nos interesa acelerar este movimiento a través de una contracción concéntrica, del tríceps en este caso, para obtener una mayor fuerza en el impacto.

De esta forma, estamos acelerando este movimiento de extensión de codo que ocurriría de todas formas por la gravedad, a través de una contracción concéntrica del tríceps.

CONTRACCIÓN EXCÉNTRICA

Volviendo al ejemplo inicial del bíceps, cuando la fuerza de resistencia generada por la fuerza de la gravedad y el peso adicional de la mancuerna en este caso, es mayor que la fuerza generada por el músculo, los extremos o inserciones musculares se están alejando la una de la otra a pesar de que el músculo está contraído. A este tipo de contracción en la que el músculo se está alargando a pesar de contraerse, se le llama excéntrica o contracción negativa.

Representación de las magnitudes de cada fuerza (contracción muscular rojo y peso del segmento y mancuerna verde) en caso de una contracción excéntrica

Debido a que a pesar de la fuerza generada, el movimiento está ocurriendo en sentido contrario, el bíceps en este caso está actuando en contra del movimiento, es decir, como antagonista de la extensión.

Este tipo de contracciones suelen ocurrir muy frecuentemente en el día a día, para frenar los movimientos provocados por la gravedad o por la acción de otros músculos.

Un ejemplo de esto es el cuádriceps, extensor de rodilla cuando actúa de forma concéntrica, se contrae de forma excéntrica para frenar la flexión de la rodilla al bajar escaleras.

CONTRACCIÓN ISOMÉTRICA

Por último, la contracción isométrica ocurre cuando la fuerza generada por la contracción muscular y la resistencia ejercida por el peso del segmento y la mancuerna en este caso, son de la misma magnitud.

Representación de las magnitudes de cada fuerza (contracción muscular rojo y peso del segmento y mancuerna verde) en caso de una contracción isométrica en la que no ocurrirá movimiento

Se trata de una contracción en la que no hay cambio en la longitud de las fibras musculares y por tanto no ocurre movimiento.

Este tipo de contracciones son muy utilizadas cuando necesitamos fijar o estabilizar una parte del cuerpo, para poder mover otra de forma más precisa.

Esperamos que la entrada haya servido para aclarar los tipos de contracciones.

Los 3 tipos de contracción muscular que existen: concéntrica, excéntrica e isométrica

Nos vemos en el próximo post, en el que abordaremos los roles musculares!!

Hasta pronto 😉

PD: La versión en video por aquí:

Video Tipos de Contracción Muscular canal YouTube Physiotopics

BIBLIOGRAFÍA:

1.   Frontera WR, Ochala J. Skeletal muscle: a brief review of structure and function. Calcif Tissue Int. marzo de 2015;96(3):183-95.

2. Elsevier. Organización del músculo esquelético: las fibras [Internet]. Elsevier Connect. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/edu-organizacion-del-musculo-esqueletico-las-fibras

3.   Muscolino JE. Kinesiology: The Skeletal System and Muscle Function. Mosby/Elsevier; 2011. 690 p.

Deja un comentario